Sat, Dec 05 | Sala Virtual Actinio

MU NTÛNDA (Danza)

Nave Gris Compañía Escénica (Brasil). Duración: 32 minutos. Formato: en vivo por streeming
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Horario y ubicación

Dec 05, 2020, 7:00 PM EST
Sala Virtual Actinio

Acerca del evento

Sinopsis:

La pieza es interpretada por una bailarina embarazada, y se convierte en un recorrido en el que emergen memorias, ideas, perspectivas del momento que estamos viviendo y del futuro impredecible, en una especie de ritual dancístico de gran potencia a la vida

Reseña:

Mu Ntûnda significa en el vientre en kikongo. Este vientre que es útero, nuestra primera morada. En estos tiempos, seguimos recluidos en nuestras casas, que también son nuestros vientres. Compartimos por pequeñas cámaras nuestra intimidad / nuestro interior, nuestra casa, nuestro vientre. Mu Ntûnda también es fruto de la experiencia de gestar un niño en confinamiento, cuando ese espacio de la casa se potencia como terreno donde se producen y emergen memorias, ideas, perspectivas presentes y futuras, movimientos posibles.

Esta obra, concebida colectivamente por Nave Gris Cia Cênica y bailada por Kanzelumuka, se presenta como una posibilidad de responder a inquietudes sobre cómo vivir en un mundo que cambió. ¿Cómo nace una danza? ¿Qué genera el bailar? ¿Cómo seguir bailando en la pausa? ¿Por qué bailar? ¿Cómo el cuerpo se relaciona y resignifica el espacio de la casa? Cuerpo-casa. Cuerpo-morada. Cuerpo lugar de memorias inscritas. ¿Cómo el cuerpo que genera vida se posiciona, se mueve, ante tiempos de muerte?

La inspiración coreográfica para esta danza, inédita, se alimenta de memorias de la artista Kanzelumuka, por la reactualización de imágenes de su infancia: la relación con su madre, su abuela materna y su instinto de bailar desde siempre. En la intermitencia entre la gestualidad de una coreografía preestablecida y la improvisación, esta obra evoca los recuerdos avivados por la gestación, por el aislamiento en su casa y por relecturas de poemas y novelas de Alice Walker, Conceição Evaristo, Edimilson de Almeida Pereira, Mia Couto e Abdias do Nascimento, reconociendo en las palabras de estas(es) autoras(es) el alimento para seguir hablando y moviendo. Del compartir lo íntimo, hacer eco de otras ideas, nuestras voces, otros Brasis... ¡Oké! ¡Xetoá!

“Lo importante no es la casa donde vivimos. Sino dónde, en nosotros, la casa vive.” (Abuelo Mariano, personaje de Mia Couto, Un río llamado tiempo, una casa llamada tierra).

Ficha técnica:

Artista creadora-intérprete: Kanzelumuka

Dirección de arte, colaboración dramatúrgica y operación de cámaras: Murilo De Paula

Colaboración coreográfica: Marcos Buiati

Selección musical y banda sonora: Kanzelumuka e Giovani Diganzá

Voz en off: Poliana Martins

Vestuario: Éder Lopes

Iluminación y operación de luces: Diogo Cardoso

Fotos: Murilo De Paula

Apoyo: Cooperativa Paulista de Teatro

Realización: Nave Gris Cia Cênica e Sesc São Paulo

Sobre Nave Gris Cia Cênica:

Nave Gris Cia Cênica, dirigida por Kanzelumuka y Murilo De Paula, nació en la ciudad de São Paulo a partir del encuentro entre artistas de diferentes lenguajes. Desde hace 8 años, Nave Gris se dedica a la investigación y al desarrollo de la escena como campo de pluralidad, espacio expandido y umbral entre danza y teatro. Las culturas afro-brasileñas y amerindias están presentes en el trabajo de la compañía como motores de la investigación y producción artística. 

En su práctica creativa, también es fundamental el trabajo en colaboración con artistas invitados, creando territorios de fricciones donde cada uno de los creadores se encuentra en el hacer a partir de sus diferencias y afinidades estéticas y técnicas, construyendo trabajos donde divergencias y convergencias se hacen presentes como procedimientos de creación y materia poética. La Compañía fue reconocida con el Premio Denilto Gomes (Proyecto de Danza) por el II Encuentro Mujeres Negras en la Danza, el cual fue nominado al APCA Danza 2017 en la categoría Proyecto/Programa/Difusión/Memoria. Con el espectáculo A-VÓS, uno de los mejores espectáculos de danza de 2018 por el jurado de Guia Folha de São Paulo, fue nominada al APCA 2018 en la categoría Espectáculo/Estreno.

Kanzelumuka es una creadora-intérprete-investigadora-profesora de danza y ha estado estudiando representaciones escénicas de origen bantú, cultura originaria del África subsahariana, en Brasil y su relación con las danzas contemporáneas durante 14 años. Junto a Murilo De Paula, actor, bailarín, dramaturgo, director y profesor de artes escénicas, fundó Nave Gris Cia Cênic.

Tickets
Precio
Cant.
Total
  • Precio general
    $5
    +$0.13 honorario del servicio
    $5
    +$0.13 honorario del servicio
    0
    $0
Total$0

Compartir este evento

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon